Test titulo viii constitucion espanola pdf. Todos los test de oposiciones a tu alcance: test de constitucion española gratis en pdf 2019-05-16

Test titulo viii constitucion espanola pdf Rating: 8,7/10 101 reviews

Test constitución española

test titulo viii constitucion espanola pdf

El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales. Se podrán adoptar medidas que obstaculicen la libertad de circulación de las personas dentro del territorio español. Cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, que en ningún caso serán suspensivos. ª El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma.

Next

Test del Título 8º de la Constitución Española

test titulo viii constitucion espanola pdf

En caso de ser aprobado por la mayoría de los votos válidamente emitidos en cada provincia, procederá su promulgación en los términos del párrafo anterior. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, ele­gidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competen­cia y con más de quince años de ejercicio en su profesión. Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias. En todo caso se exigirán no menos de 500. A su vez cada provincia está dividida en un número variable de municipios que en toda España suman un total de 8. En los territorios dotados de un régimen provisional de autono­mía, sus órganos colegiados superiores, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros, podrán sustituir la iniciati­va que el apartado 2 del artículo 143 atribuye a las Diputaciones Pro­vinciales o a los órganos interinsulares correspondientes. A tal fin se constituirá un Consejo, cuya composición y funciones se desarrollarán por ley.

Next

Test oposiciones: Constitución Título VIII

test titulo viii constitucion espanola pdf

Señale la respuesta correcta: Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado. Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios, se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso, la cual, dentro del plazo de un mes, lo examinará con el concurso y asistencia de una delegación de la Asamblea proponente para determinar de común acuerdo su formulación definitiva. De las garantías de las libertades y derechos fundamentales 17 Cap. Señale la respuesta correcta en cuanto al procedimiento para la elaboración del estatuto en el supuesto de iniciativa del proceso autonómico del artículo 151.

Next

Laconstitucion española pdf

test titulo viii constitucion espanola pdf

. La reforma de los Estatutos se ajustará: al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica. Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Cooperación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial. Artículo 144 Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional: a Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.

Next

Test Constitución Española por títulos

test titulo viii constitucion espanola pdf

ª Museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la Comunidad Autónoma. Es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado art. Según la Constitución Española, la soberanía nacional: Propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político Adopta como forma política la Monarquía parlamentaria Garantiza la convivencia democrática dentro de la Constitución Reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado 32. Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios, se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso, la cual, dentro del plazo de dos meses, lo examinará con el concurso y asistencia de una delegación de la Asamblea proponente para determinar de común acuerdo su formulación definitiva: Si se alcanzare dicho acuerdo, el texto resultante será sometido a referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbito territorial del proyectado Estatuto. Sin perjuicio de la competencia de los Tribunales, en cada ley marco se establecerá la modalidad del control de las Cortes Generales sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas. La ley regulará: a La audiencia de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley, en el proce­dimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten. .

Next

Esquema Titulo VIII CE

test titulo viii constitucion espanola pdf

Aprobado el Estatuto, el Rey lo sancionará y lo promulgará como ley orgánica. . Según la Constitución, la bandera de España está formada por: Tres franjas verticales Dos franjas horizontales Tres franjas diagonales Tres franjas horizontales 28. En los casos de los párrafos 4. Los temas de la Constitución Española de 1978 suelen referirse a uno o varios títulos de la misma.

Next

Test Constitución Española por títulos

test titulo viii constitucion espanola pdf

Sin perjuicio de la competencia de los Tribunales, en cada ley marco se establecerá la modalidad del control de las Cortes Generales sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los poderes públicos, según dispone la Constitución: a Garantizan la protección fiscal de la familia. Artículo 153 El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá: a Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley. Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera y presupuestaria para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de cooperación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles. La ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumpli­miento de esta obligación. Aprobado el Estatuto, el Rey lo sancionará y lo promulgará como ley orgánica.

Next

La Constitución

test titulo viii constitucion espanola pdf

Aquél puede ser destituido de su cargo mediante moción de censura. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso. Las Comunidades Autónomas podrán actuar como delegados o colaboradores del Estado para la recaudación y la liquidación de los recursos tributarios de aquél, de acuerdo con las leyes y los Estatutos. En los Presupuestos Generales del Estado podrá establecerse una asignación a las Comunidades Autónomas en función del volumen de los servicios y actividades estatales que hayan asumido y de la garantía de un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos en todo el territorio español. La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como viola­ción de los derechos y libertades reconocidos por las leyes. Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los ciudadanos.

Next

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado

test titulo viii constitucion espanola pdf

Si el proyecto de Estatuto es aprobado en cada provincia por la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, será elevado a las Cortes Generales. Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios, se remitirá a la Comisión Constitucional del Senado, la cual, dentro del plazo de un mes, lo examinará con el concurso y asistencia de una delegación de la Asamblea proponente para determinar de común acuerdo su formulación definitiva. Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, en todo caso, con la administración propia de la Comunidad. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno. ª Hacienda general y Deuda del Estado.

Next